ESTO ES LA ROCA

roca foton

La Roca es la mejor instalación de Europa en su categoría. Ideada y construida por la Junta de Castilla y León  es un inmenso parque temático de los deportes de aventura adaptado a absolutamente todos los niveles, desde profesionales, cuerpos de rescate y salvamento a colegios e iniciación.

Lo primero que tienes que saber es que La Roca está gestionada por una Fundación, la Fundación Eusebio Sacristán, que destina gran parte de los recursos obtenidos con sus actividades a un amplio programa de obra social como la Escuela Fútbol Para Todos, el programa de BecaAventura o la inclusión de inmigrantes o discapacitados en las competiciones amateur que organiza. Todo ello puedes conocerlo en la web de la FES. En La Roca contamos con monitores titulados y experimentados, a los que ayudan personas que ejercen un voluntariado basado en el objetivo de la Fundación: brindar a cualquier persona la posibilidad de hacer deporte y de disfrutar de una instalación como La Roca, independientemente de sus capacidades intelectuales, físicas o de su situación económica y social.

Ahora vamos con la instalación. La Roca es una «gran piedra» de 20 metros de altura en su parte más elevada, en la que se pueden practicar hasta 12 modalidades diferentes de deportes de aventura y naturaleza, con el fomento de la cultura de prevención de riesgos en este tipo de actividades como base fundamental.

¿Qué deportes de aventura puedes practicar en La Roca?

– Escalada deportiva: contamos con 33 vías de escalada y más de 80 itinerarios posibles. De III a 7c+ y de 5 a 18 metros de altura. Para todos los niveles y capacidades. Todas equipadas con descuelgue al final de vía y seguros intermedios. Incluso algunas vías pueden ser escaladas sin utilizar las presas puesto que La Roca imita a una pared natural.

– Boulder: si no te apetece sacar la cuerda, disponemos de una zona de boulder de 70 metros de longitud con el suelo acolchado con caucho para prevenir lesiones.

– Espeleología: disponemos de una recreación de una cueva de 65 metros de longitud y 8 metros de desnivel en la que te puedes encontrar todo tipo de dificultades: gateras, galerías, pasamanos, trepadas, pequeñas salas,… También cuenta con una sima de 12 de metros de profundidad.

– Vía Ferrata: nuestra Vía Ferrata cuenta con un recorrido horizontal de 50 metros de longitud a una altura máxima de 5 metros de altura, por lo que es el lugar ideal para conocer las técnicas básicas de esta apasionante modalidad de escalada. Por si te ha sabido a poco, contamos con 2 tramos verticales de 9 y 12 metros de altura, este último de dificultad K4.

– Barranquismo: en nuestro río de 30 metros de longitud, 3 destrepes y 4 cascadas de 2, 3, 6 y 12 metros de altura cada una. Conocerás las técnicas básicas del descenso con la cuerda.

– Puentes y tirolinas: nuestro circuito cuenta con 2 puentes tibetanos y 2 tirolinas de diferentes longitudes y velocidades.

– Rapel: en diferentes espacios y localizaciones y con diferentes longitudes y dificultades.

– Tiro con arco: en nuestra galería de tiro podrás probar que se siente al utilizar un arco y flechas. Prueba tu puntería.

– Piraguas:  en el Lago de 650 m² y 80 cm de profundidad aprenderás a remar y a permanecer estable en la piragua.

– Psicobloc: escala sobre la Poza y si caes….. no pasa nada porque lo haces al agua. Sal y vuelve a intentarlo.

– Buceo y espeleobuceo:  La Poza con 3,5 m de profundidad es el lugar perfecto para un bautismo de buceo o realizar prácticas y ejercicios. Si te atreves con más, contamos con un tubo de 20 metros de largo que imita a una cueva inundada.

Todo esto individualmente o en grupo, con tus amigos o en familia, con tu cole, con tu equipo, en un cumpleaños o en una convención o jornada de formación de una empresa. Disfruta de La Roca como tu quieras.

 La Roca cuenta además con oficina de recepción, aulamultiusos con capacidad para 50 personas equipada con medios audiovisuales, sala multiusos con capacidad para 30 personas, botiquín de primeros auxilios, baños y aseos y 3000 m² de zonas verdes. Toda la instalación es accesible para personas con discapacidad.